AV. EJERCITO NACIONAL 650-802 |
Vigilancia Fetal no Rutinaria
Los estudios de vigilancia fetal son un conjunto de mediciones que nos permiten determinar si existe algún riesgo de pérdida del bien estar fetal. Su mayor utilidad la brindan cuando se sabe que el feto esta sujeto a condiciones de riesgo específicas como diabetes, preeclampsia, restricción en el crecimiento intrauterino, anemia fetal entre otras. Estos estudios ofrecen información complementaria por lo que se realizan en forma conjunta pero los trataremos de forma individual con fines explicativos.
CARDIOTOCOGRAFIA
También llamada prueba sin estrés, consiste en graficar en contra del tiempo la frecuencia cardiaca del feto y la contractilidad uterina. Esto se logra colocando dos cinturones que rodean el abdomen materno y que fijan a un dispositivo que registra la actividad cardiaca del feto y otro que mide la actividad contráctil de útero. Si el feto esta en periodo de sueño es posible que se necesite realizar una estimulación con un dispositivo vibroacústico. Esto no conlleva riesgos para el feto.
EVALUACIÓN HEMODINÁMICA DOPPLER
El Doppler es un fenómeno físico que nos permite establecer la presencia, dirección y velocidad del flujo sanguíneo. Dependiendo en el sitio donde se aplique es la información que aporta. Las arterias y venas estudiadas más frecuentemente con esta tecnología son las arterias uterinas, la arteria umbilical, la cerebral media y el ducto venoso. Cada uno de estos vasos aportan información útil en el manejo de condiciones como preeclampsia, restricción en el crecimiento, anemia fetal, etc. Rinde su mejor desempeño en combinación con pruebas como el registro cardiotocográfico, el perfil biofísico y la evaluación del crecimiento fetal con el ultrasonido de 24 a 40 semanas.
PERFIL BIOFÍSICO
El perfil biofísico permite evaluar de una forma más profunda y completa la función fetal biofísica. Consiste en realizar un registro cardiotocográfico y además evaluar 4 variables ultrasonográficas dentro de las que se encuentran los movimientos corporales y respiratorios del feto, el tono y el líquido amniótico además de un registro cardiotocográfico. En conjunto con la evaluación hemodinámica Doppler nos brindan información relevante para establecer el momento apropiado en el que se debe interrumpir el embarazo.
Galería de imágenes
Registro Cardiotocográfico |
Vena Umbilical |
Arteria Cerebral media |
Arteria Umbilical |
Arteria Uterina |
Ducto Venoso |